jueves, 31 de marzo de 2011

Robelio Carrillo busca pase de Villa Clara a semifinales en pelota de CUBA


La Habana, 31 mar (PL) El internacional zurdo Robelio Carrillo buscará hoy el pase de Villa Clara a las semifinales del Campeonato Cubano de béisbol, cuando enfrente en casa a Ciego de Avila.

Carrillo tuvo 17 aperturas en la temporada regular y consiguió cinco triunfos frente a seis derrotas, pese a lo cual trabajó para un aceptable 3.55 de efectividad, con 42 ponches en 92 capítulos.

Su rival será el derecho Yander Guevara, quien también inició en 17 oportunidades, ganó siete veces y cayó en cinco oportunidades y trabajó para un altísimo 6.24 en 102 entradas, con solo 36 ponches.

Ambos pitchers dependen, sobre todo de su control, el cual pudiera marcar diferencias en un partido en el cual Villa Clara intentará sentenciar el pareo ante los avileños, previsto al mejor de siete desafíos.

El manager villaclareño, Eduardo Martín, tiene también la opción del olímpico Luis Borroto, pero este pasó varios días en la lista de lesionados y el estratega aguardará un poco más antes de encargarle una apertura.

La víspera, Villa Clara sumó su tercer éxito en cuatro salidas y ratificó su paternidad ante Ciego de Avila, un equipo ganador en etapas regulares, pero incapaz de doblegar a los rivales de turno en postemporada.

Los anaranjados apelaron una vez más a su pitcheo y a la oportunidad de sus bateadores para someter a los avileños.

El derecho Freddy Asiel Alvarez volvió a tener dominio sobre los llamados Tigres durante siete capítulos y solo abandonó en el principio del octavo, ya con un out, para dar paso al cerrador Diosdany Castillo.

Alvarez, integrante de la última selección nacional, permitió tres carreras, ocho hits, recetó seis ponches y regaló un par de boletos para su primera victoria en esta postemporada.

Castillo se fue sin anotaciones en contra, aunque aceptó un par de imparables y ponchó a uno en su actuación de una entrada y dos tercios.

Al bate, por Villa Clara sobresalió el jardinero central Ramón Lunar, quien conectó dos hits en cuatro turnos, entre ellos un doblete, y remolcó a cuatro corredores.

También estuvo en noche de gala el antesalista Aledmis Díaz, perfecto en tres turnos, con dos dobles, un trío de anotadas y una impulsada.

Por Ciego de Avila, el inicialista Yorelvis Charles bateó tres hits en cuatro turnos y anotó una carrera. (Hector Miranda, PL)

Guantánamo tambien a una victoria de semifinales …

Guantánamo, 30 mar (PL) Guantánamo dio un paso de gigante en los cuartos de final del béisbol cubano, tras derrotar hoy aquí 2-1 a Granma en el quinto partido del play off, y tomar así la delantera en la serie por tres victorias contra dos.

Los Indios tuvieron en el lanzador Lander Moreira a su gran héroe de la jornada, luego de la enorme faena monticular que cumplió el zurdo de 25 años ante la poderosa artillería granmense, en el Nguyen Van Troi.

Moreira trabajó magistralmente durante siete y un tercio de entrada, en las que propinó tres ponches, regaló cuatro boletos, soportó ocho hits y solo le marcaron una carrera, por jonrón en solitario del inicialista rival Yordanis Samón.

Esta faena de oro fue rematada por el impresionante rescate del derecho lateral Yoannis Turcás, quien auxilió al abridor guantanamero en el octavo inning con un relevo de leyenda.

El taponero de los Indios entró en ese capítulo con corredores en tercera y segunda sin out y logró dar el cero, en medio de gran dramatismo. En el noveno inning también lanzó en gran forma y se acreditó un juego salvado que vale mil quilates

Para Moreira este resultado representó su primera victoria de por vida en postemporadas, mientras para Turcás significó el primer salvamento de su carrera deportiva en estas fases decisivas.

La suerte del partido quedó decidida en el primer episodio, cuando los anfitriones marcaron dos carreras facturadas por la siguiente secuencia ofensiva: sencillo de Yoilán Cerce, doblete de la estrella del equipo Giorvis Duvergel, hit impulsor de Joennis Southeran (1-0), y rodado a tercera de Vismay Santos, que remolcó la segunda anotación (2-0).

A todas luces, defender esta ventaja parecía misión imposible, sin embargo entre Moreira y Turcás lograron conservarla in extremis, pese al citado cuadrangular de Samón y a las constantes amenazas de Granma.

La distinción de mejor bateador del desafío recayó en la figura de Giorvis Duvergel, quien ligó sencillo y par de dobles en cinco veces al bate, con una carrera anotada.

De esta manera, Guantánamo se colocó a un triunfo de clasificar a las semifinales del Campeonato Cubano de béisbol, por primera vez en los últimos 12 años y por segunda ocasión en la historia del club.

Ahora este play off, pactado al mejor de siete, trasladará sus acciones hacia el estadio Mártires de Barbados granmense, donde disputarán el sexto y -si es necesario- séptimo partidos de esta serie de juegos extra. (PL)

Cienfuegos buscará la sentencia ante el Habana…

San José de las Lajas, Cuba, 30 mar (PL) El manager del Cienfuegos, Iday Abreu, advirtió hoy que su equipo seguirá sin conceder nada en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol y buscará mañana la sentencia ante el Habana.

Abreu se mostró feliz por el triunfo de su equipo por 8-5 frente al Habana en el cuarto partido de la fase de cuartos de final de la postemporada, con el cual se coloca a un paso de las semifinales.

En declaraciones a Prensa Latina, Abreu admitió que llegó al estadio Nelson Fernández, de esta ciudad a 30 kilómetros al sureste de la capital cubana, en busca de dos éxitos, los cuales ya consiguió.

Pese a ganar dos veces, mi equipo no hará concesiones este jueves y saldrá a sentenciar la serie aquí, aunque reconozco que será difícil barrer al Habana en su feudo, comentó Abreu. (PL)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ganaron de nuevo Pinar, Cienfuegos y Guantánamo en play offs de pelota de CUBA

Un formidable trabajo del diestro Yosvani Torres y tres oportunos jonrones, dos de ellos a cargo del cátcher Lorenzo Quintana, le proporcionaron a Pinar del Río el segundo triunfo frente a Sancti Spíritus (3x1) en el play off de la Serie de Oro de Béisbol.

Torres mantuvo un control estricto en cada uno de sus lanzamientos para mantenerse en el box durante todo el partido, repartir tres ponches y permitir una sola carrera gracias al jonrón en solitario de Frederich Cepeda a la altura del noveno capítulo luego de haber retirado a quince bateadores por su orden.

Los asistencia al estadio ¨José Antonio Huelga¨ disfrutaron de un cerrado duelo entre Torres y Noelvis Hernández hasta el séptimo inning. En el octavo, Hernández fue bateado con libertad, sobre todo por Lorenzo Quintana y Donal Duarte, quienes le colectaron par de jonrones.

En horas de la noche de este miércoles los espirituanos saldrán a buscar una victoria que les permita mantenerse en la pelea, con el derecho Ismel Jiménez en la lomita.

Cienfuegos fue implacable

El pitcheo del Habana, el mejor del campeonato, no pudo ponerle coto a la ofensiva de Cienfuegos, la cual se desbordó en el ¨Nelson Fernández¨ para propinarle nocao de 13-0 en siete innings y tomar la delantera en el play off.

El zurdo Yulieski González fue bateado con total libertad desde el mismo primer episodio cuando toleró tres imparables y un oportuno triple de Adir Ferrán que limpió las bases.

Poco después, la batería cienfueguera agregó diez más con José Dariel Abreu a la cabeza, de 4-4, incluido un cuadrangular, seguido por Yoelvis Leyva de 4-3, 2 anotadas y 3 impulsadas parta apoyar la labor del zurdo Yunier Leyva, quien dejó a los habanistas en 4 indiscutibles.

Villa Clara y Ciego no jugaron

Los equipos de Villa Clara y Ciego de Ávila no pudieron jugar a causa de la lluvia. Los villaclareños saldrán en la noche de este miércoles a la grama del Sandino en busca de otra victoria frente a los avileños, quienes no pueden darse el lujo de volver a perder.

Guantánamo no se rinde

El derecho guantanamero Dalier Hinojosa se plantó firme en el box para dominar la fuerte batería de Granma, con lo que su equipo emparejó el play off al ganar 7-3.

Con rectas de hasta 94 millas y otros lanzamientos bien combinados Hinojosa ponchó a nueve bateadores granmeses, mientras que su rival Ciro Silvino Licea no pudo hacerse justicia, sobre todo porque sus compañeros no lo respaldaron a la defensa.

Este miércoles la dirección guantanamera anunció como abridor al zurdo Lander Moreira, mientras los Alazanes dependerán del derecho Alberto Soto. (Tomado de Cubavision Internacional).

domingo, 27 de marzo de 2011

Play offs de pelota cubana

Sonríen Cienfuegos y Sancti Spiritus por Occidente… Igualada en Zona Oriental


Los equipos de Villa Clara y Granma emparejaron sus cotejos a una victoria por bando tras vencer este martes a Ciego de Avila y Guantanamo, respectivamente, en tanto debutaron con exito las novenas de Cienfuegos y Sancti Spiritus, en la postemporada del beisbol de la Isla.

A continuacion los resultados tomados de la pagina oficial de la pelota cubana: http://www.beisbolcubano.cu

----------------------------------

lunes, 21 de marzo de 2011

Yohennis Céspedes iguala récord de HR en campeonato cubano

03/20/11 5:45 PM ET

LA HABANA -- Yohennis Céspedes sacudió el domingo su cuadrangular número 32 e igualó el récord para una campaña en el campeonato cubano de béisbol, cuando faltan tres cotejos para que comiencen los cuartos de final.

Céspedes bateó un bambinazo de dos carreras para encabezar la victoria de Granma sobre Matanzas por 11-6. El récord de 32 vuelacercas lo estableció Alfredo Despaigne, también de Granma, en la temporada pasada.

En tanto, Villa Clara superó 3-0 a La Habana y con esta victoria completó los ocho equipos que irán a los cuartos de finales, a los que clasifican los cuatro primeros de cada zona.

Cienfuegos, que tiene promedio de 55-31, clasificó puntero de la zona occidental. Lo acompañarán Sancti Spíritus, que lo sigue a siete partidos, Pinar del Río, a 7,5, y La Habana, a ocho.

Por el oriente, pasaron el líder Ciego de Avila, con foja de 54-33, Guantánamo y Granma, a cuatro partidos, y Villa Clara, a 5,5.

Un cuadrangular solitario de Yulexis de la Rosa, además de un doblete de Ariel Borrero y otro de Yandri Canto, ambos remolcadores de una carrera, le dieron el triunfo decisivo a Villa Clara.

Quedó fuera de la fiesta Industriales, el campeón de la pasada serie y el equipo más ganador del béisbol cubano con 13 coronas en su haber.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El pelotero del tacto envidiable

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx
Entrevista realizada en 2005

Mencionar el nombre de Urbano González Basanta, otra de las grandes estrellas del béisbol cubano, irremediablemente nos conduce a recordar a aquel antesalista e intermedista de los equipos Occidentales e Industriales de nuestras primeras Series Nacionales, dueño de un tacto envidiable, quien recibió solamente 67 ponches en 2 mil 864 turnos oficiales al home-plate, lo que da una frecuencia de uno cada 42,75 veces al bate, insuperable por el resto de los peloteros de la Isla.

“Desde que comencé a jugar pelota cuando niño en el campo, en la finca Aguirre, perteneciente al municipio habanero de Jaruco, me acostumbré a conectar siempre por el medio del terreno. Mi padre me obligaba a practicar el bateo y dirigir la pelota entre la separación de dos casas, y si lo hacía mal, tenía que repetir la sesión. Eso creo me ayudó muchísimo a tener buen tacto.”

Por sus condiciones naturales, con destaque para su excelente vista, debuta a los 16 años con el equipo de Catalina de Güines de la Unión Atlética Amateur, posteriormente se desempeña en la Liga de Pedro Betancourt, y en 1959, conforma la novena cubana a los III Juegos Panamericanos de Chicago, de ese propio año, con sólo 19 abriles.

Hoy, este formidable bateador zurdo vuelve a rememorar el pasado y menciona el nombre del tirador zurdo Ciprián Padrón: “No sé qué tenía, se me hacía muy difícil. De los 67 ponches que me dieron, él tiene unos cuantos en su haber. Sin embargo, a Manuel Alarcón, quien fue un gran amigo y un pítcher de primerísimo nivel, siempre le adivinaba los lanzamientos. Me decía, Urbano el increíble, pues nunca me pudo ponchar”.

Acerca de los camareros que han pasado por nuestros clásicos, tiene frases de elogio para el ex integrante de Industriales, Rey Vicente Anglada: “Jugaba todo el cuadro. No cabía
en la base”. También señala al pinareño Alfonso Urquiola, al matancero Félix Isasi y al guantanamero Andrés Telémaco, mientras entre los defensores de la esquina caliente alude a dos nombres: Pedro José Rodríguez y Omar Linares.

Lo miro un tanto sorprendido y le pregunto: ¿Ningún otro? Inmediatamente sonríe y afirma: “¡Cómo no! Te dejé para el final al segunda base y capitán de capitanes Antonio Pacheco, a quien considero el jugador más completo de la pelota posterior a 1959. Le daba a la bola por dondequiera, tenía un sistema de bateo asombroso y era un cerrojo a la defensa. Fue bien grande entre los grandes”.

Urbano, quien siente satisfacción por haber podido compartir el terreno de juego junto a otras luminarias como Pedro Chávez, Jorge Trigoura, Ricardo Lazo, Tony González..., sostiene, como muchos otros, que el pitcheo de su época era más fuerte, más profundo: “Los lanzadores pensaban má
s, ahora se ve a menudo cómo con dos strikes sin bolas vienen por el medio, había menos equipos, la calidad estaba más repartida... Eso es elemental.

Afirma haber sido igualmente un gran admirador del jardinero puertorriqueño Roberto Clemente: “Con sólo verlo caminar uno se daba cuenta que era un señor pelotero, un fenómeno del siglo. Su muerte me impresionó mucho, pero aún lo recuerdo por su grandeza deportiva”.

Tampoco olvida al gran árbitro Amado Maestri: “Él me tenía cariño, me decía que yo era su hijo, y hasta jaraneaba conmigo. Le sabía un mundo a la pelota y al arbitraje, y tenía una gran personalidad. Para mí ha sido el mejor”.

Urbano González, quien considera que para llegar a ser un buen pelotero se necesita ser sacrificado, disciplinado y tratar de comprender a la afición en todo momento, se siente realizado como atleta, “porque lo di todo en el terreno, pude representar dignamente a la Patria en varios eventos de envergadura: Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales y porque aún siento el cariño del pueblo en todas partes”.

NUMERITOS DE INTERÉS
EN SU CARRERA DEPORTIVA

Participó en 13 Series Nacionales. En 2 mil 864 VB pegó 792 hits, anotó 313 carreras, dio 97 dobles, 18 triples, 18 jonrones, slugging de 342, y average de 277. Robó 14 bases, impulsó 320 carreras, recibió 244 bases por bolas, de ellas 54 intencionales, 41 “desbol” y se ponchó 67 veces.

Actuó en 754 choques, jugó 6 mil 264,1 entradas, realizó 1 348 outs, 1 876 asistencias, cometió 158 errores en un total de 3 mil 382 lances, para un average defensivo de 953.

LIDERAZGOS

- Líder de los bateadores en la IV Serie (1965) con Industriales: De 156-56, para un average de 359.
-Carreras anotadas: I Serie (1962), Occidentales: 19.
-Hits conectados: I Serie (1962), Occidentales: 40; IV Serie (1965), Industriales:56; V Serie (1966), Industriales: 76.
-Sacrificios de fly: II Serie (1963), Industriales:3, conjuntamente con Tomás Soto, de Occidentales.

jueves, 31 de marzo de 2011

Robelio Carrillo busca pase de Villa Clara a semifinales en pelota de CUBA


La Habana, 31 mar (PL) El internacional zurdo Robelio Carrillo buscará hoy el pase de Villa Clara a las semifinales del Campeonato Cubano de béisbol, cuando enfrente en casa a Ciego de Avila.

Carrillo tuvo 17 aperturas en la temporada regular y consiguió cinco triunfos frente a seis derrotas, pese a lo cual trabajó para un aceptable 3.55 de efectividad, con 42 ponches en 92 capítulos.

Su rival será el derecho Yander Guevara, quien también inició en 17 oportunidades, ganó siete veces y cayó en cinco oportunidades y trabajó para un altísimo 6.24 en 102 entradas, con solo 36 ponches.

Ambos pitchers dependen, sobre todo de su control, el cual pudiera marcar diferencias en un partido en el cual Villa Clara intentará sentenciar el pareo ante los avileños, previsto al mejor de siete desafíos.

El manager villaclareño, Eduardo Martín, tiene también la opción del olímpico Luis Borroto, pero este pasó varios días en la lista de lesionados y el estratega aguardará un poco más antes de encargarle una apertura.

La víspera, Villa Clara sumó su tercer éxito en cuatro salidas y ratificó su paternidad ante Ciego de Avila, un equipo ganador en etapas regulares, pero incapaz de doblegar a los rivales de turno en postemporada.

Los anaranjados apelaron una vez más a su pitcheo y a la oportunidad de sus bateadores para someter a los avileños.

El derecho Freddy Asiel Alvarez volvió a tener dominio sobre los llamados Tigres durante siete capítulos y solo abandonó en el principio del octavo, ya con un out, para dar paso al cerrador Diosdany Castillo.

Alvarez, integrante de la última selección nacional, permitió tres carreras, ocho hits, recetó seis ponches y regaló un par de boletos para su primera victoria en esta postemporada.

Castillo se fue sin anotaciones en contra, aunque aceptó un par de imparables y ponchó a uno en su actuación de una entrada y dos tercios.

Al bate, por Villa Clara sobresalió el jardinero central Ramón Lunar, quien conectó dos hits en cuatro turnos, entre ellos un doblete, y remolcó a cuatro corredores.

También estuvo en noche de gala el antesalista Aledmis Díaz, perfecto en tres turnos, con dos dobles, un trío de anotadas y una impulsada.

Por Ciego de Avila, el inicialista Yorelvis Charles bateó tres hits en cuatro turnos y anotó una carrera. (Hector Miranda, PL)

Guantánamo tambien a una victoria de semifinales …

Guantánamo, 30 mar (PL) Guantánamo dio un paso de gigante en los cuartos de final del béisbol cubano, tras derrotar hoy aquí 2-1 a Granma en el quinto partido del play off, y tomar así la delantera en la serie por tres victorias contra dos.

Los Indios tuvieron en el lanzador Lander Moreira a su gran héroe de la jornada, luego de la enorme faena monticular que cumplió el zurdo de 25 años ante la poderosa artillería granmense, en el Nguyen Van Troi.

Moreira trabajó magistralmente durante siete y un tercio de entrada, en las que propinó tres ponches, regaló cuatro boletos, soportó ocho hits y solo le marcaron una carrera, por jonrón en solitario del inicialista rival Yordanis Samón.

Esta faena de oro fue rematada por el impresionante rescate del derecho lateral Yoannis Turcás, quien auxilió al abridor guantanamero en el octavo inning con un relevo de leyenda.

El taponero de los Indios entró en ese capítulo con corredores en tercera y segunda sin out y logró dar el cero, en medio de gran dramatismo. En el noveno inning también lanzó en gran forma y se acreditó un juego salvado que vale mil quilates

Para Moreira este resultado representó su primera victoria de por vida en postemporadas, mientras para Turcás significó el primer salvamento de su carrera deportiva en estas fases decisivas.

La suerte del partido quedó decidida en el primer episodio, cuando los anfitriones marcaron dos carreras facturadas por la siguiente secuencia ofensiva: sencillo de Yoilán Cerce, doblete de la estrella del equipo Giorvis Duvergel, hit impulsor de Joennis Southeran (1-0), y rodado a tercera de Vismay Santos, que remolcó la segunda anotación (2-0).

A todas luces, defender esta ventaja parecía misión imposible, sin embargo entre Moreira y Turcás lograron conservarla in extremis, pese al citado cuadrangular de Samón y a las constantes amenazas de Granma.

La distinción de mejor bateador del desafío recayó en la figura de Giorvis Duvergel, quien ligó sencillo y par de dobles en cinco veces al bate, con una carrera anotada.

De esta manera, Guantánamo se colocó a un triunfo de clasificar a las semifinales del Campeonato Cubano de béisbol, por primera vez en los últimos 12 años y por segunda ocasión en la historia del club.

Ahora este play off, pactado al mejor de siete, trasladará sus acciones hacia el estadio Mártires de Barbados granmense, donde disputarán el sexto y -si es necesario- séptimo partidos de esta serie de juegos extra. (PL)

Cienfuegos buscará la sentencia ante el Habana…

San José de las Lajas, Cuba, 30 mar (PL) El manager del Cienfuegos, Iday Abreu, advirtió hoy que su equipo seguirá sin conceder nada en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol y buscará mañana la sentencia ante el Habana.

Abreu se mostró feliz por el triunfo de su equipo por 8-5 frente al Habana en el cuarto partido de la fase de cuartos de final de la postemporada, con el cual se coloca a un paso de las semifinales.

En declaraciones a Prensa Latina, Abreu admitió que llegó al estadio Nelson Fernández, de esta ciudad a 30 kilómetros al sureste de la capital cubana, en busca de dos éxitos, los cuales ya consiguió.

Pese a ganar dos veces, mi equipo no hará concesiones este jueves y saldrá a sentenciar la serie aquí, aunque reconozco que será difícil barrer al Habana en su feudo, comentó Abreu. (PL)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ganaron de nuevo Pinar, Cienfuegos y Guantánamo en play offs de pelota de CUBA

Un formidable trabajo del diestro Yosvani Torres y tres oportunos jonrones, dos de ellos a cargo del cátcher Lorenzo Quintana, le proporcionaron a Pinar del Río el segundo triunfo frente a Sancti Spíritus (3x1) en el play off de la Serie de Oro de Béisbol.

Torres mantuvo un control estricto en cada uno de sus lanzamientos para mantenerse en el box durante todo el partido, repartir tres ponches y permitir una sola carrera gracias al jonrón en solitario de Frederich Cepeda a la altura del noveno capítulo luego de haber retirado a quince bateadores por su orden.

Los asistencia al estadio ¨José Antonio Huelga¨ disfrutaron de un cerrado duelo entre Torres y Noelvis Hernández hasta el séptimo inning. En el octavo, Hernández fue bateado con libertad, sobre todo por Lorenzo Quintana y Donal Duarte, quienes le colectaron par de jonrones.

En horas de la noche de este miércoles los espirituanos saldrán a buscar una victoria que les permita mantenerse en la pelea, con el derecho Ismel Jiménez en la lomita.

Cienfuegos fue implacable

El pitcheo del Habana, el mejor del campeonato, no pudo ponerle coto a la ofensiva de Cienfuegos, la cual se desbordó en el ¨Nelson Fernández¨ para propinarle nocao de 13-0 en siete innings y tomar la delantera en el play off.

El zurdo Yulieski González fue bateado con total libertad desde el mismo primer episodio cuando toleró tres imparables y un oportuno triple de Adir Ferrán que limpió las bases.

Poco después, la batería cienfueguera agregó diez más con José Dariel Abreu a la cabeza, de 4-4, incluido un cuadrangular, seguido por Yoelvis Leyva de 4-3, 2 anotadas y 3 impulsadas parta apoyar la labor del zurdo Yunier Leyva, quien dejó a los habanistas en 4 indiscutibles.

Villa Clara y Ciego no jugaron

Los equipos de Villa Clara y Ciego de Ávila no pudieron jugar a causa de la lluvia. Los villaclareños saldrán en la noche de este miércoles a la grama del Sandino en busca de otra victoria frente a los avileños, quienes no pueden darse el lujo de volver a perder.

Guantánamo no se rinde

El derecho guantanamero Dalier Hinojosa se plantó firme en el box para dominar la fuerte batería de Granma, con lo que su equipo emparejó el play off al ganar 7-3.

Con rectas de hasta 94 millas y otros lanzamientos bien combinados Hinojosa ponchó a nueve bateadores granmeses, mientras que su rival Ciro Silvino Licea no pudo hacerse justicia, sobre todo porque sus compañeros no lo respaldaron a la defensa.

Este miércoles la dirección guantanamera anunció como abridor al zurdo Lander Moreira, mientras los Alazanes dependerán del derecho Alberto Soto. (Tomado de Cubavision Internacional).

domingo, 27 de marzo de 2011

Play offs de pelota cubana

Sonríen Cienfuegos y Sancti Spiritus por Occidente… Igualada en Zona Oriental


Los equipos de Villa Clara y Granma emparejaron sus cotejos a una victoria por bando tras vencer este martes a Ciego de Avila y Guantanamo, respectivamente, en tanto debutaron con exito las novenas de Cienfuegos y Sancti Spiritus, en la postemporada del beisbol de la Isla.

A continuacion los resultados tomados de la pagina oficial de la pelota cubana: http://www.beisbolcubano.cu

----------------------------------

lunes, 21 de marzo de 2011

Yohennis Céspedes iguala récord de HR en campeonato cubano

03/20/11 5:45 PM ET

LA HABANA -- Yohennis Céspedes sacudió el domingo su cuadrangular número 32 e igualó el récord para una campaña en el campeonato cubano de béisbol, cuando faltan tres cotejos para que comiencen los cuartos de final.

Céspedes bateó un bambinazo de dos carreras para encabezar la victoria de Granma sobre Matanzas por 11-6. El récord de 32 vuelacercas lo estableció Alfredo Despaigne, también de Granma, en la temporada pasada.

En tanto, Villa Clara superó 3-0 a La Habana y con esta victoria completó los ocho equipos que irán a los cuartos de finales, a los que clasifican los cuatro primeros de cada zona.

Cienfuegos, que tiene promedio de 55-31, clasificó puntero de la zona occidental. Lo acompañarán Sancti Spíritus, que lo sigue a siete partidos, Pinar del Río, a 7,5, y La Habana, a ocho.

Por el oriente, pasaron el líder Ciego de Avila, con foja de 54-33, Guantánamo y Granma, a cuatro partidos, y Villa Clara, a 5,5.

Un cuadrangular solitario de Yulexis de la Rosa, además de un doblete de Ariel Borrero y otro de Yandri Canto, ambos remolcadores de una carrera, le dieron el triunfo decisivo a Villa Clara.

Quedó fuera de la fiesta Industriales, el campeón de la pasada serie y el equipo más ganador del béisbol cubano con 13 coronas en su haber.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El pelotero del tacto envidiable

RAFAEL ROFES PÉREZ
rofillo@yahoo.com.mx
Entrevista realizada en 2005

Mencionar el nombre de Urbano González Basanta, otra de las grandes estrellas del béisbol cubano, irremediablemente nos conduce a recordar a aquel antesalista e intermedista de los equipos Occidentales e Industriales de nuestras primeras Series Nacionales, dueño de un tacto envidiable, quien recibió solamente 67 ponches en 2 mil 864 turnos oficiales al home-plate, lo que da una frecuencia de uno cada 42,75 veces al bate, insuperable por el resto de los peloteros de la Isla.

“Desde que comencé a jugar pelota cuando niño en el campo, en la finca Aguirre, perteneciente al municipio habanero de Jaruco, me acostumbré a conectar siempre por el medio del terreno. Mi padre me obligaba a practicar el bateo y dirigir la pelota entre la separación de dos casas, y si lo hacía mal, tenía que repetir la sesión. Eso creo me ayudó muchísimo a tener buen tacto.”

Por sus condiciones naturales, con destaque para su excelente vista, debuta a los 16 años con el equipo de Catalina de Güines de la Unión Atlética Amateur, posteriormente se desempeña en la Liga de Pedro Betancourt, y en 1959, conforma la novena cubana a los III Juegos Panamericanos de Chicago, de ese propio año, con sólo 19 abriles.

Hoy, este formidable bateador zurdo vuelve a rememorar el pasado y menciona el nombre del tirador zurdo Ciprián Padrón: “No sé qué tenía, se me hacía muy difícil. De los 67 ponches que me dieron, él tiene unos cuantos en su haber. Sin embargo, a Manuel Alarcón, quien fue un gran amigo y un pítcher de primerísimo nivel, siempre le adivinaba los lanzamientos. Me decía, Urbano el increíble, pues nunca me pudo ponchar”.

Acerca de los camareros que han pasado por nuestros clásicos, tiene frases de elogio para el ex integrante de Industriales, Rey Vicente Anglada: “Jugaba todo el cuadro. No cabía
en la base”. También señala al pinareño Alfonso Urquiola, al matancero Félix Isasi y al guantanamero Andrés Telémaco, mientras entre los defensores de la esquina caliente alude a dos nombres: Pedro José Rodríguez y Omar Linares.

Lo miro un tanto sorprendido y le pregunto: ¿Ningún otro? Inmediatamente sonríe y afirma: “¡Cómo no! Te dejé para el final al segunda base y capitán de capitanes Antonio Pacheco, a quien considero el jugador más completo de la pelota posterior a 1959. Le daba a la bola por dondequiera, tenía un sistema de bateo asombroso y era un cerrojo a la defensa. Fue bien grande entre los grandes”.

Urbano, quien siente satisfacción por haber podido compartir el terreno de juego junto a otras luminarias como Pedro Chávez, Jorge Trigoura, Ricardo Lazo, Tony González..., sostiene, como muchos otros, que el pitcheo de su época era más fuerte, más profundo: “Los lanzadores pensaban má
s, ahora se ve a menudo cómo con dos strikes sin bolas vienen por el medio, había menos equipos, la calidad estaba más repartida... Eso es elemental.

Afirma haber sido igualmente un gran admirador del jardinero puertorriqueño Roberto Clemente: “Con sólo verlo caminar uno se daba cuenta que era un señor pelotero, un fenómeno del siglo. Su muerte me impresionó mucho, pero aún lo recuerdo por su grandeza deportiva”.

Tampoco olvida al gran árbitro Amado Maestri: “Él me tenía cariño, me decía que yo era su hijo, y hasta jaraneaba conmigo. Le sabía un mundo a la pelota y al arbitraje, y tenía una gran personalidad. Para mí ha sido el mejor”.

Urbano González, quien considera que para llegar a ser un buen pelotero se necesita ser sacrificado, disciplinado y tratar de comprender a la afición en todo momento, se siente realizado como atleta, “porque lo di todo en el terreno, pude representar dignamente a la Patria en varios eventos de envergadura: Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales y porque aún siento el cariño del pueblo en todas partes”.

NUMERITOS DE INTERÉS
EN SU CARRERA DEPORTIVA

Participó en 13 Series Nacionales. En 2 mil 864 VB pegó 792 hits, anotó 313 carreras, dio 97 dobles, 18 triples, 18 jonrones, slugging de 342, y average de 277. Robó 14 bases, impulsó 320 carreras, recibió 244 bases por bolas, de ellas 54 intencionales, 41 “desbol” y se ponchó 67 veces.

Actuó en 754 choques, jugó 6 mil 264,1 entradas, realizó 1 348 outs, 1 876 asistencias, cometió 158 errores en un total de 3 mil 382 lances, para un average defensivo de 953.

LIDERAZGOS

- Líder de los bateadores en la IV Serie (1965) con Industriales: De 156-56, para un average de 359.
-Carreras anotadas: I Serie (1962), Occidentales: 19.
-Hits conectados: I Serie (1962), Occidentales: 40; IV Serie (1965), Industriales:56; V Serie (1966), Industriales: 76.
-Sacrificios de fly: II Serie (1963), Industriales:3, conjuntamente con Tomás Soto, de Occidentales.